Los principales métodos de aborto I

Aborto por succión y legrado

Un procedimiento común de aborto en el primer trimestre de embarazo (entre la sexta y la doceava semana), es el método de succión y legrado. El abortista empieza dilatando el cuello del útero de la madre, hasta que es lo suficientemente grande para insertar una cánula en el mismo. La cánula es un tubo de plástico hueco conectado a una bomba tipo aspiradora, a través de una manguera flexible. El abortista pasa el extremo de la cánula a lo largo de la superficie del útero, logrando que el bebé sea arrastrado y succionado al interior del tubo, entero o en trozos. El líquido amniótico y la placenta son igualmente succionados al interior del tubo y junto con otras partes del cuerpo, introducidos en un bote de recolección. Otras partes del cuerpo que pudieran quedar aun en el útero son extraídas quirúrgicamente raspando, en un procedimiento llamado legrado. Después de esto, se introduce nuevamente dentro del útero de la madre la cánula utilizando la máquina de succión, para asegurarse de que ninguna parte del cuerpo del bebé esté aún en el interior del útero. El contenido del bote de recolección se examina para comprobar que están en el mismo todas las partes del cuerpo del feto, así como la cantidad de tejido adecuada correspondiente a la edad gestacional.



A continuación reproducimos un testimonio Este declaraciones tuvieron lugar en el Juzgado de distrito de los Estados Unidos para el Tribunal del distrito Oeste de Wisconsin, el 27 de mayo de 1999, caso número 98-C-0305-S.


Abortista : Harlan Raymond Pilles


El testigo : El feto en este procedimiento de succión, dilatación y legrado ( D&C) es muy pequeño, generalmente de menos de 12 semanas de gestación, por lo que entero o por trozos pasa a través de la cánula de plástico y a la máquina de succión, donde hay una bolsa de gasa que atrapa la estructura fetal y también la placentaria.


Pregunta : ¿ Qué es lo que mata al niño en el aborto por succión y legrado?


Respuesta : La completa separación del feto y de la placenta de la superficie uterina materna. Esto interrumpe la conexión vascular y ocasiona la muerte.


Pregunta :¿Puede el corazón del feto o embrión seguir latiendo durante el aborto por succión y legrado cuando pasa a través de la cánula?


Respuesta : Durante algunos segundos y hasta un minuto, sí.







 
Dilatación y curetaje (D y C)
 
Este método abortivo se utiliza a finales del primer trimestre o principios del segundo, cuando el bebé ya es demasiado grande para ser extraído por succión. Es similar a este último método, pero en vez de despedazar al bebé por aspiración, se utiliza una cureta o cuchillo, provisto de una cucharilla, con una punta afilada con la cual se va cortando al bebé en pedazos, con el fin de facilitar su extracción por el cuello de la matriz. Luego se sacan éstos pedazos con la ayuda de fórceps. Este procedimiento tiene más riesgos para la mujer que el método de succión.
 
 
 


  La dilatación y evacuación (D y E)




Este procedimiento es muy común en EEUU en el segundo trimestre del embarazo (entre las 12 y las 20 semanas).

A continuación podrá leer un pequeño resumen del relato del Dr. Tony Levatino, quien llevaba a cabo este tipo de aborto.

"El primer paso es remover la laminaria que se había colocado en la cérvix para dilatarla. Después se introduce una cánula para remover mediante la succión, el líquido amniótico que rodea al bebé. Se agarra lo que se pueda alcanzar del cuerpo de la criatura, con un instrumento que es capaz de aplastar los tejidos. A las veinte semanas de gestación, el tejido del útero materno es muy fino y suave; hay que tener cuidado de no perforarlo. Poco tiempo después uno siente como que algo se ha desprendido y ve salir una pequeñita pierna de alrededor de 4 ó 5 pulgadas de largo. Al volver a agarrar con el instrumento, se saca un bracito y del mismo modo se remueven la espina dorsal, los intestinos, el corazón, los pulmones, etc. Lo más difícil es extraer la cabeza, que ahora flota libremente en el útero. Se sabe en qué momento uno la agarra y el instrumento la aplasta, cuando sale una sustancia blanca, gelatinosa. Se trata del cerebro del bebé. Ahora ya se pueden sacar los pedazos del cráneo. Si usted está teniendo un día difícil, como yo a menudo lo tuve, quizás vea salir una carita que parece como si le estuviera mirando. ¡Felicitaciones! Acaba usted de practicar un aborto por dilatación y extracción. Ha reafirmado el derecho de ella a decidir y se ha ganado $600 en sólo 15 minutos." (Tomado de "A medical doctor describes the dilation and evacuation procedure", Dr. Tony Levatino, M.D.,www.priestsforlife.org/resources/medical/delevatino.htm.)

Las declaraciones que aparecen a continuación sobre el procedimiento D & E , el cual es legal en EEUU, provienen de fuentes médicas y legales. Fueron publicadas en el website de la organización Priests for Life en www.priestsforlife.org/resources/medical/demore.htm.

“La dilatación y evacuación, D & E, ha llegado a ser uno de los dos métodos más frecuentes para practicar abortos en el segundo trimestre.”(Berget et al “Second Trimester Abortion: Perspectives After a Decade of Experience." (Aborto en el segundo trimestre: Perspectivas después de una década de experiencia - Martinus Nijhoff Publishers, 1981, pl 20.) (Nota: De acuerdo al Instituto Alan Guttmacher, el 12% de los abortos se practican a las 13 semanas o más tarde, mediante cualquiera de los procedimientos de aborto, lo que significa aproximadamente 159,600 abortos por año.)

“Los abortos D & E en el segundo trimestre se practican en pacientes externos en hospitales y clínicas…La mayor parte de los cirujanos se valen de grandes fórceps para evacuar los productos de la concepción.” (Berger, op cit., p.121-128.)

La siguiente descripción del abortista Dr. Martin Haskell sobre el D & E, es parte del testimonio bajo juramento, en la Corte de Distrito de los Estados Unidos en Wisconsin (Madison, Wisconsin, mayo 27, 1999), Caso No. 98-C-0305-S:

“Típicamente cuando un procedimiento de aborto se ha iniciado, generalmente sabemos que el feto está todavía vivo porque, o podemos sentir que se mueve cuando estamos tratando de agarrarlo, o si estamos usando algún ultrasonido visual, lo sabemos cuando vemos el latido del corazón al comenzar el procedimiento. No es raro al comenzar el procedimiento D & E, que se agarre primero un miembro y que ese miembro se remueva a través de la cérvix y se saque de la vagina antes de la desarticulación, y antes de que se haya hecho algo que hubiera causado la muerte del feto.

“Cuando se está haciendo un desmembramiento [por el método de] D & E, usualmente la última parte que se remueve es el cráneo, el cual está flotando libremente dentro de la cavidad uterina… Es como una bola de ping-pong flotando y el cirujano usa su fórcep para tratar de agarrar algo que está flotando libremente y que es bastante más grande, en relación con el fórcep que estamos usando. Por lo tanto, tipicamente hay varios intentos fallidos para agarrarla. Finalmente en algún momento se agarra la cabeza con los instrumentos o se agarra alguna parte de la cabeza, lo cual permite que se comience a descomprimir.Y una vez que esto pasa, típicamente la cabeza se saca en fragmentos más bien que en una solo pieza.”

Analistas de la opinión pública reconocen ampliamente que el debate público sobre el aborto de nacimiento parcial que comenzó en 1995, hizo que muchos norteamericanos reevaluaran su opinión sobre si el aborto debe ser legal en toda circunstancia. Un ejemplo clave del debate público fué el hecho de que se mostraron ilustraciones del procedimiento en la televisión nacional y en publicaciones.








Aborto por Histerotomía u operación cesárea


Este procedimiento se realiza durante los últimos tres meses del embarazo. Consiste en realizar una cesárea, no con el objeto de salvar al bebé por nacer, sino para dejarlo morir o para matarlo directamente. Como se trata de una intervención quirúrgica mayor tiene frecuentes complicaciones


Aborto de nacimiento parcial:
20% aborto; 80% infanticidio

¿Qué es el aborto de nacimiento parcial? (D & X)

Este horrible procedimiento se realiza durante el segundo o tercer trimestre del embarazo. El abortista introduce unos fórceps en el útero y, guiado por la ecografía, agarra los pies del bebé y tira de ellos hasta que la parte inferior de la cabecita está expuesta. Luego utiliza unas tijeras para abrir un agujero en la cabeza del bebé, a través del cual introduce un catéter para succionarle el cerebro. Una vez hecho esto, el cuerpo inerte del bebé es "evacuado"


Guiado por la ecografía, el abortero sujeta la pierna del bebé con fórceps.







La pierna del bebé es sacada fuera.


 
 
 
 
 

Tirando del fórceps, el abortero extrae del canal genital el cuerpo del bebé, excepto la cabeza.


 
 
 

El abortero clava unas tijeras en la región occipital del bebé, después las abre para agrandar el agujero.


 
 
 

El abortero introduce un catéter en el agujero, a través del cual vacía el cerebro por succión; finalmente extrae la cabeza del útero. El procedimiento ha terminado.


 
 
 
 
 
La "regulación menstrual"
 
 
 


Una estrategia proabortista que se está utilizando en América Latina es la eufemísticamente llamada "regulación menstrual", "aspiración ginecológica" o "extracción menstrual". Todos estos términos engañosos significan lo mismo: el uso de aparatos abortivos de succión sin confirmar el embarazo para así burlar las leyes que prohiben el aborto en los países latinoamericanos. En efecto, para poder penalizar un aborto procurado, tiene que haber una prueba del embarazo. Pero si se lleva a cabo este procedimiento sin confirmar el embarazo, entonces no hay prueba segura de que se llevó a cabo un aborto. El Manual de planificación de la familia para médicos de la IPPF ("IPPF Family Planning Handbook for Doctors) describe así este procedimiento:

"La regulación menstrual se define comúnmente como la evacuación del contenido del útero de una mujer a quien se le ha retrasado su período menstrual 14 días o menos, que antes tuvo siempre períodos regulares y que ha estado en riesgo de concebir. Puede llevarse a cabo antes de la prueba de embarazo (...) Puede usarse con distintos fines: (1) curetaje diagnóstico o terapéutico; (2) tratamiento del aborto incompleto; (3) evacuación uterina antes de ligar las trompas, cuando la ligadura se realiza en la segunda mitad del ciclo menstrual y se quiere asegurar que la mujer no quede embarazada; y (4) evacuación uterina en caso de sospecha de embarazo.

"En algunos países, la regulación menstrual ha llegado a ser muy popular y los médicos privados a veces realizan miles de estos procedimientos al año. En muchos países la regulación menstrual es legal, aún cuando el aborto terapéutico es ilegal, como sucede en bastantes países de Latinoamérica, donde para poder encausar a un abortista se requiere un resultado positivo de la prueba de embarazo."

La IPPF ha suministrado miles de equipos para llevar a cabo abortos por aspiración al vacío, con el pretexto de "recoger muestras de tejido" o "terminar abortos incompletos", pero que pueden ser igualmente utilizados para practicar abortos por succión en las primeras etapas del embarazo. De esta forma, la IPPF comenzó hace treinta años a introducir el aborto a petición en muchos países en desarrollo. El Dr. Malcolm Potts, que fue un dirigente de esta organización, reconoce que la "regulación menstrual" o "extracción menstrual" es realmente un procedimiento abortivo, y que es un método simple y conveniente para realizar abortos donde el aborto es ilegal, y que estos abortos difícilmente podrán ser enjuiciados:

"El término ‘regulación menstrual' cambia las reglas del juego (...) No es factible anunciar procedimientos de aborto en un periódico de Bangladesh de forma directa, pero sí lo es cuando se trata de anunciar una conferencia sobre regulación menstrual en Dacca (...) No es prudente tener un debate, ni siquiera con discreción, sobre la función del aborto en la planificación de la familia en las Filipinas; pero sí genera un enorme e inmediato interés el debate sobre la regulación menstrual (...) La regulación menstrual es el procedimiento más seguro para la terminación de un embarazo: no existen pruebas de que existió un embarazo, a menos que el tejido removido del útero sea sometido a un análisis microscópico. Este punto es de crucial importancia en países donde el aborto es ilegal".

¿En cuántos países de la América Latina estarán utilizando este método de aborto para burlar la ley?



http://www.vidahumana.org/

Comentarios

Entradas populares